jueves, 28 de enero de 2010

Inteligencia emocional y poker

Hace tiempo publiqué una entrada sobre la importancia que tiene una buena gestión emocional a la hora de jugar a las cartas (concretamente, al poker). Esta situación se puede extrapolar a otras muchas, como por ejemplo un partido de tenis, una partida de ajedrez , una negociación, o la realización de un examen, donde inteligencia emocional y racional deben ir dadas de la mano para asegurar el triunfo.

He encontrado un muy interesante artículo (y su versión original) sobre poker e inteligencia emocional que apoya todo esto que comento. Me quedo con esta reflexión:

"La inteligencia emocional, entonces, es la conciencia de tu conciencia. Un jugador de poker con una alta inteligencia emocional es capaz de evaluar sus fortalezas y debilidades franca y honestamente, con aceptación, y sin temores. Un jugador de poker sin este don tiene un nombre técnico: perdedor."

Y es que en el poker, como en la vida, no es útil ignorar las emociones. Lo realmente inteligente es conocerlas, conocerte a ti mismo y utilizar toda la información que te dan para conseguir tus objetivos.

domingo, 24 de enero de 2010

Cuando me caigo...

En una carrera de 400 metros lisos de las Olimpiadas de 1992, el atleta Derek Redmond estaba dispuesto a demostrar que era uno de los favoritos en la prueba que llevaba preparando toda su vida.

En ocasiones, sin embargo, la vida nos da un mazazo, y sólo nos queda la libertad de responder libremente ante estas situaciones. Este video muestra un verdadero ejemplo de coraje, fuerza y espíritu humano.



Me quedo con algunas reflexiones:
  • ¿Cómo reaccionas cuando surgen imprevistos a la hora de conseguir tus objetivos?
  • ¿Qué haces cuando te caes y crees que todo está perdido?
  • ¿Permites que alguien te ofrezca su apoyo cuando lo necesitas?

jueves, 21 de enero de 2010

La estela de Avatar

La última superproducción de James Cameron va encaminada a convertirse en alimento de frikis, al igual que pasó con Star Wars, Star Trek o El Señor de los Anillos. Navegando por la red, he encontrado la "Guía imprescindible para ser un buen Avatar". Sin embargo, lo que me ha dejado realmente impresionado es la siguiente noticia:

"Si se permite el metalenguaje, han corrido ya ríos de tinta sobre el idioma creado ex profeso para la película: el idioma Na'vi para los clanes que habitan la luna ficticia Pandora, dentro del planeta «Polyphemus» («Polifemo», que a su vez se encuentra en el sistema estelar Alfa Centauro, a 4,4 años luz del planeta Tierra). El director de la cinta acudió al rescate de su idea de pergeñar un «Klingon» de «Star Trek» o un «élfico» de «El Señor de los Anillos», lenguas artificiales que el mundo entero coreó tras los respectivos estrenos, llamando al USC Marshall School of Business y allí le recomendaron al profesor Paul Frommer. Este reputado lingüista se fijó en una conquista -«hay incluso una traducción de Hamlet al Klingon», dijo- e ideó un idioma gutural con siete vocales, veinte consonantes, cuatro diptongos y algo más creó una fonética, fonología y morfología propias."

En este enlace encontrarás información y recursos para aprender el idioma Na´vi.

No comments.

martes, 19 de enero de 2010

Haití

Cuando ocurren desgracias de este tipo, es cuando nacen los héroes anónimos y las verdaderas tragedias. Y también cuando uno se plantea por qué en esta sociedad se presta más atención a la operación de la Esteban que a lo realmente importante...

Mucho ánimo desde aquí a los familiares de las víctimas y a todas las personas que han tenido la valentía y generosidad de desplazarse hasta allí para echar una mano.

domingo, 17 de enero de 2010

El cuento de la libélula

En el fondo de un viejo estanque vivía un grupo de larvas que no comprendían por que cuando alguna de ellas ascendía por los largos tallos de lirio hasta la superficie del agua, nunca más volvía a descender donde ellas estaban. Se prometieron una a otra que la próxima de ellas que subiera hasta la superficie, volvería para decirles lo que le había ocurrido. Poco después, una de ellas sintió un deseo irresistible de ascender hasta la superficie. Comenzó a caminar hacia arriba por uno de los finos tallos verticales, y cuando estuvo fuera se puso a descansar sobre una hoja de lirio. Entonces experimento una transformación magnífica que la convirtió en una hermosa libélula. Trató de cumplir su promesa, pero fue en vano. Volando de un extremo al otro de la charca podía ver a sus amigas sobre el fondo. Entonces comprendió que incluso si ellas a su vez hubieran podido verla, nunca habrían reconocido en esta criatura radiante a una de sus compañeras.

sábado, 2 de enero de 2010

Jerry Maguire

En primer lugar, aprovecho para felicitarte el año nuevo en la primera entrada de mi blog en el 2010. Estoy seguro de que este año va a ser muy positivo, y te deseo lo mejor.

El siguiente fragmento de vídeo es de la película Jerry Maguire. En él se muestra cómo en ocasiones vivimos experiencias que nos sirven para darnos cuenta de que quizás el camino que estamos siguiendo no es el que queremos, no es el que nos hace sentir bien, ni es el que nos hace apreciar lo que tenemos. Y en esos momentos, sólo la acción y el perdón puede devolvernos a nuestro lugar en el mundo.




Asi es como uno se hace grande... con un par de pelotas.